miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jornada KA1 Sector escolar

El martes 3 de noviembre se celebró en el salón de actos de Conselleria una jornada para los proyectos de KA1 Sector escolar aprobados en la Comunitat.

Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística i Gestió del Multilingüísme, presentó el acto y al equipo responsable para un cometido tan importante como la gestión de los programas europeos en nuestro sistema educativo.

Ana Furió dedicó la primera ponencia a la gestión e implementación de los proyectos y aclaró aspectos sobre diversos puntos.

Convenio de subvención (admite firma con certificado FNMT o con DNI electrónico e incluye una parte de condiciones generales y otras particulares). Ha de guardarse una copia en la secretaría de los centros.

Modificaciones y transferencias de la parte correspondiente a organización y gestión con motivo justificado a otras como viajes y necesidades especiales. Necesidad o no de enmiendas ante cambios. Sí en el caso de la renuncia o la modificación del convenio.
Necesidad de dejar muy claro en el asunto de las comunicaciones nombre del centro y número de proyecto.

Informe intermedio (no necesario en proyectos de 12 meses) sí en los de 24, 30 días después de finalizar el primer año del proyecto y actualizado a través de Mobility Tool.

Informe final: 30 días después de finalización del proyecto. Se considera como solicitud del beneficiario para la financiación de la segunda parte recibida (20%) Tras la recepción la Agencia Nacional realizará el ingreso en 60 días.

Influencia del informe final y su valoración en la reducción de la subvención si no alcanza la puntuación suficiente.

Pagos. 60.000 euros como tope por participante. Atención a criterios de selección, información adecuada y abierta, perfiles contemplados, contrato entre institución y personas beneficiadas, pago de transferencia o prefinanciación por beneficiados, obligatoriedad de seguro de viaje (que incluya asistencia médica en viaje, accidentes y responsabilidad civil), uso de la Mobility Tool y la plataforma de difusión VALOR, custodia de la documentación referente a la movilidad (5 años), posibilidad de subvención de un día de viaje (ida o vuelta), justificación adecuada de actividades (fechas, propósito, participantes, tasas de los cursos, inscripción, programa, factura con nombre de participante, proveedor, título, fechas...)

Certificación. Puede solicitarse un mes después de acabar el proyecto a través de un modelo que incluye nombre, apellidos, DNI, firma y sello de centro, participación en el proyecto, certificación de asistencia, copia del proyecto y puede hacerse llegar a erasmusplus@gva.es o por registro de entrada. Posteriormente, se descarga desde la cuenta formación.

Evaluación y control. Se repasaron las diversas entidades que pueden exigir una rendición de cuentas y los tipos de control a los que estaban sujetos los proyectos así como los documentos que podían exigirse desde aquí.

Como ejemplo práctico en este sentido, intervino la Escuela Oficial de Idiomas de Quart de Poblet a través de Fátima Costas y Giovanna Tonzanu, que describieron con detalle una visita in situ para auditar su proyecto KA1. En la documentación de la jornada podéis repasar todos los documentos que se les pidieron. Los centros reciben aviso de estas visitas in situ con 10 días de antelación y los responsables en Conselleria el día anterior.


Por último, Manuel Antón, director del CEFIRE de Valencia dedicó su intervención a los importantes apartados de difusión y explotación de resultados y su creciente protagonismo a través de los distintos programas europeos. También compartió el proyecto en el que actualmente participa el CEFIRE de Valencia SMART-ADS Project.

Recordad al respecto de la difusión y explotación de resultados las indicaciones del SEPIE. Así mismo, la importancia de que figuren los logos de Erasmus+ y número de referencia de proyecto en cualquier actividad de difusión. Podéis enviar noticias de ellas a erasmusplus@gva.es con textos en castellano y valenciano e imágenes para su publicación en la página de programas europeos de Conselleria.


Algunas notas de interés añadidas tuvieron que ver con temas como:

Los permisos para desarrollar movilidades KA1 (6 días de formación al año, prorrogables mediante petición a la D.G. de Personal con el informe favorable de la dirección del centro).

Las recomendaciones a quienes hayan de viajar a Turquía por sus circunstancias y las de los países de su entorno. Algunas Agencias Nacionales no están permitiendo los viajes en este momento. Aquí nos recomiendan aplazarlo en lo posible.

En el caso de que tengáis previsto participar en Turquía en alguna actividad relacionada con el programa Erasmus+, recordamos que debe tener en cuenta las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para este país, especialmente si lo hacéis con personas menores de edad: 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=187

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger