jueves, 15 de octubre de 2015

Jornadas. Conociendo escuelas europeas. Francia

Esta semana hemos cerrado nuestras jornadas dedicadas a Erasmus+ y sus posibilidades para entrar en contacto con otros centros y sistemas educativos. Hemos contado nuevamente con la colaboración del IES La Creueta de Onil y con las y los colegas del Collège Oradou de Clermont-Ferrand: Ludovic Cherel, Teresa Martín Sánchez, Claudia Pimenta, Nathalie Michelon, Gersende Boistard, Stéphanie Boulainine y Elisa Danguillaume, a quienes hemos de agradecer su presencia y el animado intercambio que mantuvimos sobre los sistemas educativos en España y en Francia.

Abrió la sesión Juan Pablo García Teba, del IES La Creueta con una pequeña introducción a cómo habían contactado con el centro francés, en este caso, a través de eTwinning. Mencionó algunas herramientas interesantes que, a pesar de ser conocidas en este blog, os volvemos a citar:

Nueva página del SEPIE: http://www.sepie.es/

Nuria Valiente, profesora de francés del IES de Onil aportó su visión sobre dos elementos del sistema francés como son la organización de los centros: las figuras presentes, una dirección más profesionalizada no necesariamente desempeñada por docentes, así como la secuencia de etapas educativas.

Por parte francesa, Ludovic Cherel y Teresa Martín compartieron aspectos diversos de la formación inicial del profesorado cuyo componente de prácticas parece tener bastante más peso que en nuestro caso. Se habló de muchos temas: tratamiento de necesidades especiales, condiciones de trabajo, horarios, sueldos, inspección, formación del profesorado, acogida del alumnado extranjero en clase de lengua, convivencia...

En resumen, un interesante cierre para unas jornadas que habríamos deseado que hubieran animado a más gente por lo que han tenido de encuentro y motivación para involucrarse en programas europeos.

Referencias sobre el sistema educativo francés:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger