viernes, 5 de diciembre de 2014

Jornada de treball Portfolio Europeu de les Llengües

Ayer tuvo lugar en el IES Lloixa de Sant Joan d'Alacant la jornada de trabajo sobre el Porfolio Europeo de las Lenguas con los centros autorizados para llevarlo a cabo en la provincia de Alicante. La jornada fue organizada por las asesorías de plurlingüismo de los CEFIRE de Alicante, Orihuela y Elda en coordinación con el Servicio de Enseñanza de Lenguas y contó con más de 50 participantes de casi 30 centros de la provincia.

Ignasi Carbonell, del CEFIRE de Alicante abrió la jornada con una presentación de sus objetivos y de las novedades en las condiciones de participación, revocación y certificación de actividades. A continuación, Carme Carbó, del CEFIRE de Elda se ocupó de mostrar los espacios Moodle de la jornada y el general de aplicación del PEL en la Comunitat. Se hizo especial hincapié en la estructura, los contenidos a disposición del profesorado y la subida de tareas y prácticas. Francisco Arcos, del CEFIRE de Alicante explicó la nueva propuesta de plan de actuación anual para la aplicación del PEL (PAAPEL) y Pitxu García, del CEFIRE de Elda, la naturaleza de las prácticas a las que se comprometen los centros participantes.

Tras el descanso de la mañana, María González y Rosa Amorós, nos hicieron partícipes de su proyecto eTwinning premiado con el Sello Europeo Forget Babylonian confusion - Europidioms unite us!

En pequeños grupos realizamos una puesta en común del trabajo que habíamos desarrollado previamente a la jornada (guión aquí). Se pusieron en común y se reflejaron en la pizarra las conclusiones relativas a aplicación, mejoras y aportaciones del PEL y demandas y expectativas.

La tarde se reservó a dos ponencias:

Rosa Valls, del IES Badia de Baver de Alicante expuso una experiencia práctica de aplicación personal del PEL en el aula de la asignatura de valenciano. Partiendo de su condición de herramienta europea alentadora de movilidad y de preservación del entorno cultural explicó el trabajo desarrollado para familiarizarse con el uso del ePEL y su sentido a la hora de adquirir autonomía a través de la reflexión sobre el aprendizaje de las lenguas. También describió de forma pormenorizada el trabajo sobre cada uno de los componentes del PEL y su secuencia.

Silvia Rielo y Herminia Pastor, del IES María Blasco nos explicaron el proceso de implantación del ePEL en su centro desde sus inicios. Insistieron en la necesidad de simplicidad y no sobrecarga de trabajo del profesorado a través de una sólida planificación y organización horaria y una información adecuada. Comentaron algunas dificultades que podían aparecer y su actuación ante ellas. También recursos que les resultaron útiles en este camino. Insistieron sobre todo en este:

Al final, reprodujeron una práctica mantenida con su alumnado en la página de Europass relativa al pasaporte de lenguas.

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