lunes, 25 de agosto de 2014

BookTubers

La corriente bookTuber cuenta con cierto recorrido ya en el mundo anglosajón y desde hace algunos años con un importante auge en algunos países de lengua castellana. Implica a jóvenes que realizan y comparten con sus seguidores vídeos mediante YouTube (apoyándose así mismo en otras herramientas, plataformas o redes) en los que comentan de manera abierta, con un lenguaje fresco lo que leen y sus impresiones sobre ello.

Aquí tenéis algunos enlaces con más información sobre ella:

En el propio YouTube podéis encontrar este vídeo de un estudiante mexicano (Alberto R.) acerca de esta práctica y algunos de sus protagonistas. 

BookTube se basa en la lectura y la reflexión sobre ella y sobre los libros y cuenta con una importante dimensión social. No parece nada despreciable considerarlo en la enseñanza y aprendizaje literarios y lingüísticos, entre otros, por las implicaciones que puede tener como ejemplo de crítica vernácula. Consideremos al menos estos tres sentidos:

  • Obliga a plantearnos si hay vida más allá de las fichas de lectura e instrumentos semejantes impuestos al alumnado o sobre los que tiene una posibilidad de gestión muy reducida.
  • Su soporte abre un amplio abaníco de posibilidades de uso de las TIC para comunicar experiencias y juicios ¡oralmente! Huelgan los comentarios sobre el lugar que ocupa la expresión oral en nuestras aulas.
  • Encierra un valioso conjunto de posibilidades de motivación para la lectura, a través de una práctica entre iguales, próxima tanto en intereses y en cosmovisión como en la expresión y con un fuerte componente vivencial y afectivo.

El tiempo dirá hasta qué punto este fenómeno puede quedarse en una moda pasajera pero no hay duda de que incluso hasta de las modas podemos extraer enseñanzas e ideas que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger