miércoles, 2 de julio de 2014

De nuevo el PLC. A partir de una presentación de Miguel Calvillo

Después de nuestra última reunión de asesores y asesoras de CEFIRE la semana pasada sobre el desarrollo de una formación acerca del Proyecto Lingüístico de Centro, he tenido ocasión de leer la siguiente presentación de un referente imprescindible al respecto, Miguel Calvillo. Miguel es asesor en el Centro del Profesorado "Luisa Revuelta" de Córdoba y, para quienes no la conozcáis, autor de la página Proyecto Lingüístico.

Durante nuestra reunión uno de los aspectos que nos ha preocupado especialmente es la evaluación y las orientaciones que a través de nuestro futuro material y de la labor asesora haremos llegar a los centros. Miguel Calvillo da en la diana cuando señala que la pesadilla de todo PLC, lo peor que podría ocurrir con él es que (el centro que lo asume) obtenga peores resultados que un centro que no lo tenga.

En el caso de nuestra Comunidad, siendo el PLC preceptivo y dando por hecho su progresiva implantación en las diversas etapas, son previsibles resultados muy diversos a partir de su elaboración y desarrollo en los diversos centros. Aun debiéndose aplicar en todos los casos, no cambiará el interés por la evaluación y su papel decisivo en la evolución del centro hacia un uso de esta herramienta integral e integradora que le permita mejorar en los más diversos aspectos. En este punto tres elementos ofrecidos en la presentación: la eficiencia, la eficacia y la difusión (publicidad) del PLC están pidiendo protagonismo en la precisión de los criterios que van a distinguir PLC verdaderamente útiles y significativos para el centro y PLC accidentales, que responden a la mera obligatoriedad y que no pasarán del simple trámite burocrático.

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