miércoles, 18 de junio de 2014

PLC. Nuevo artículo de Fernando Trujillo y Raúl Rubio

He tenido la oportunidad de leer el interesante artículo de Fernando Trujillo y Raúl Rubio sobre el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), publicado en Lenguaje y Textos (Número 39. Mayo de 2014. Descarga desde aquí).

En él se realiza una llamada a la incorporación de este concepto a la formación inicial del profesorado como un elemento integrado e integrador en el centro, trascendente del mero desarrollo de la competencia lingüística por parte de especialistas y coadyuvante, a través de ella, de una plena inclusión y una verdadera equidad. Las referencias a proyectos paradigmáticos desarrollados en Andalucía (IES Mirador del Genil, CEIP Ginés Morata, CEIP Cándido Nogales, CEIP Marismas del Tinto, IES García Lorca de Algeciras... Ver también la actividad del blog para el PLC de la Junta de Andalucía) aportan pruebas contrastadas de la riqueza de estas intervenciones y del éxito escolar que promueven.

Desde el punto de vista de la formación permanente del profesorado, constituiría una ventaja estratégica que el PLC no fuera una cuestión ajena a los y las docentes que se incorporan por primera vez a los centros y que esa formación previa, como no puede ser de otro modo, bueno, tal vez pueda serlo pero no conviene, se realizara a partir de experiencias contextualizadas, de situaciones a pie de aula, una formación en equipo más que meramente individual porque la tarea de llevar a cabo un PLC no es para francotiradores o francotiradoras.

En un momento en que el PLC adquiere cada vez más actualidad ante los retos educativos de comunidades más diversas y con mayores exigencias de desarrollo de las competencias lingüísticas y de interpretación y comunicación de una cosmovisión más compleja, se hace necesario un esfuerzo en todos los niveles de la formación del profesorado y la relación entre estos ámbitos de formación, en muchas ocasiones totalmente ajenos, contribuiría no solo a un mayor conocimiento de partida sino a un mayor convencimiento de llegada, una aceptación de la corresponsabilidad docente por construir centro y comunidad escolar a partir de esta importantísima herramienta.

Guía PLC. Proyecto ARCE: https://sites.google.com/site/arceplc/ 
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger