lunes, 26 de mayo de 2014

Proyecto Comenius Regio “Oltre”. Visita a Italia

Una delegación académica encabezada por el subdirector de Innovación y calidad educativa acompañado por el jefe de servicio de servicio de formación del profesorado, el jefe de sección de programas europeos, representantes de FAGA (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), miembros de equipos directivos de los cuatro centros educativos que forman parte del poyecto educativo Comenius Regio “Oltre” (IES Sixto Marco, IES Pedro Ibarra, CEIP Mediterrani y CEIP Miguel Hernández de Elx) y el director del CEFIRE de Elda, ha participado del 19 al 23 de mayo en el segundo encuentro del proyecto, esta vez en la provincia de Reggio Calabria.

Durante su estancia esta delegación fue recibida por el presidente regional que agradeció su presencia a todos los integrantes del proyecto y alabó el modelo de inclusión que en la Comunidad Valenciana, en el marco del proyecto Edukaló de FAGA se está llevando a cabo en los centros de Elx citados.

El proyecto "Oltre" se firmó al inicio del presente curso escolar con el fin de compartir y poner en valor esta importante iniciativa educativa en centros de primaria y secundaria. A través de actuaciones concretas de valorización de los grupos étnicos y de la cultura gitana, se está consiguiendo una mejora del rendimiento académico y una reducción del abandono temprano. En definitiva, un mejora en el éxito escolar del alumnado.

Durante la visita, además de las visitas institucionales y otras relacionadas con la cultura (Museo arzobispal, Museo Epizefiri, Gerace, Locri, Scilla, Palmi) nuestros representantes han tenido ocasión de asistir a la representación teatral reivindicativa de una educación intercultural por parte del centro IPSA Dea Persefone. También se ha aprovechado el encuentro para conocer escuelas de diferentes etapas educativas y conocer la situación del alumnado gitano en ellos: Istituto d'Istruzione Superiore Preti Frangipane, I.C. Telesio, Escuola Secondaria Enrico Montalbetti además de la labor de otras organizaciones relacionadas con la población gitana (Cooperativa Rom 1995, Associazione Darśana Teranga...).

El último día se dedicó a realizar una evaluación de la visita en la que se compartieron puntos de vista y se ajustó el programa para las próximas movilidades y actuaciones propias del proyecto.




En la prensa italiana:








Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger