sábado, 24 de mayo de 2014

Jornada en el CFPA La Atalaya (centro penitenciario de Villena)

El pasado viernes, gracias a la invitación de Frederic, compañero asesor de EPA del CEFIRE de Alicante, tuve la oportunidad de visitar el CFPA La Atalaya, en el centro penitenciario de Villena (Alicante II), cuyo alumnado está integrado por personas reclusas. Se celebraba la jornada Intercanvi d'experiències entre professorat de CFPA en contextos educatius singulars. Participaba en ella sobre todo profesorado que desempeña su labor en centros penitenciarios de toda la Comunitat Valenciana, además de docentes de CFPA de Orihuela, Petrer y de otras localidades.

Siendo la primera vez que entras a una cárcel, impresiona la seguridad, las alambradas, los controles, el hecho de no poder acceder con nada... Sin embargo, pasado un tiempo, estas cuestiones se convierten en anecdóticas ante la más sustancial del trabajo que desarrollan nuestros compañeros y compañeras, una labor poco conocida incluso en el ámbito educativo y, me atrevo a decir, poco reconocida socialmente aun cuando conlleva un esfuerzo personal y profesional en condiciones complicadas, un desgaste mitigado por los logros significativos para el futuro y la reinserción de su alumnado además de por el funcionamiento ejemplar en equipo.


Tras la laboriosa entrada, superadas puertas y más puertas, recibimos la bienvenida del Rosario, la directora y del director del centro penitenciario que nos pusieron al día del funcionamiento general del centro educativo.

La primera ponencia se dedicó al proyecto educativo en el módulo de jóvenes (recursos, actividades, coordinación, etc.). Después de un pequeño descanso, visitamos por grupos distintos módulos y aprendimos acerca del trabajo educativo en cada uno. Más tarde, las compañeras responsables de alfabetización nos explicaron las circunstancias y características de su práctica diaria. Ilusión contagiosa y buen hacer se mezclaron en su exposición.

A la comida siguió una tertulia por grupos sobre los siguientes temas:

Contextualización de materiales.
Club de lectura. La libertad de leer.
Experiencias educativas en módulos singulares.
Experiencias educativas en módulos MER, UTE (de respeto, terapéutico...)

Elegí el segundo grupo referido al Club de lectura Galeradas. Esta propuesta se inició hace cinco años fuera de la jornada laboral, basada en la voluntad de sus dinamizadores, una externa, M. Virtudes, bibliotecaria del Ayuntamiento de Villena y otro de la casa, Santiago, apoyados también por la jefa de estudios Anna, que interpretó un cuento y consiguió emocionarnos. Esta experiencia mensual sirve para el disfrute y la formación cultural, personal y social de entre 12 y 15 mujeres o, simplemente, como antídoto contra la rutina.

Para cerrar la jornada, un grupo de reclusos y reclusas interpretaron una obra de teatro y charlaron en grupo con quienes participábamos. Esta propuesta puede solicitarse desde los centros de secundaria con la condición de asumir los gastos. La obra y la charla en grupo que la acompaña tienen un doble valor; con respecto a las y los jóvenes y algunas de sus conductas de riesgo y por reforzar la rehabilitación de sus protagonistas, a través del servicio que supone relatar experiencias duras pero reales. (Si tenéis interés por la actividad, contactad con el centro http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/es/centro.asp?codi=03017497)


Queda después de una jornada intensa la reflexión más pausada acerca de lo que hemos vivido, una experiencia de enorme riqueza, plena de emociones, que vale la pena compartir. Ya que no lo podemos hacer a través de imágenes o voces por las restricciones de seguridad para introducir cualquier dispositivo, espero que estas palabras lo consigan mínimamente.

Muchísimas gracias a quienes la habéis hecho posible: Frederic como coordinador, el maravilloso claustro de La Atalaya, presas y presos, funcionariado y dirección del centro penitenciario y asistentes a través de su participación.

1 comentario:

La flor azul dijo...

Desde la CFPA La Atalaya queremos agradecer la predisposición o ganas que demostraron ante el encuentro que hizo del mismo una jornada de convivencia, de reflexión y de enriquecimiento mutuo.
Gracias por las muestras de afecto recibidas y esperamos que propiciéis a través del CEFIRE futuras experiencias de este tipo.
Gracias a todos.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger