viernes, 18 de abril de 2014

Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro se conmemora en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Promulgado por la UNESCO, se celebra cada 23 de abril, día del fallecimiento de Cervantes y de William Shakespeare entre otros escritores. Por lo tanto, esta importante celebración coincide con el periodo vacacional de nuestro alumnado. De hecho, algunos centros de nuestra zona la han adelantado. El pasado 11 de abril, por ejemplo tuvo lugar el emblemático acto en el IES Azorín de Petrer en el que se entregaron los premios del XVII Certamen de Relatos y de la misma edición del de Carteles literarios, además del más reciente de audiovisuales en inglés.

Este año nos gustaría destacar desde el blog en este día la dimensión de los derechos de autor y más concretamente los referidos al libro electrónico.

EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations), una asociación de instituciones pertenecientes a todos estos sectores en Europa, está promoviendo una campaña llamada The Right to e-Read algo así como "El derecho a leer en electrónico". La tecnología digital hace posible nuevas formas de distribución y creación de contenidos que repercutan en una mejora de la educación de toda la sociedad. Las bibliotecas se ven, sin embargo, limitadas por diversas imposiciones legales para responder a este reto a través de su servicio y para aprovechar las posibilidades tecnológicas de forma eficaz.

Podéis leer su reivindicación en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger