domingo, 20 de octubre de 2013

Reunión de participantes locales en nuestro Comenius Regio

El pasado día 17 mantuvimos una reunión los participantes en el proyecto Comenius Regio “Oltre...” del que ya os hemos hablado. Por fin nos pudimos ver las caras con profesorado de algunos centros de Elx implicados: CEIP Miguel Hernández, CEIP Mediterrani, IES Sixto Marco e IES Pedro Ibarra. Este último actuó como magnífico anfitrión. También conocimos a algunos monitores de FAGA (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas) que trabajan con alumnado gitano de estos y otros centros de la ciudad tanto en refuerzo escolar como en actividades que contribuyen a concienciarlo de su identidad y profundizar en el conocimiento de la cultura gitana. 

Por la tarde, tanto Pepe Sanía, compañero de Programas Europeos en Conselleria, como yo seguimos la rutina en la que los monitores y monitoras esperan a los niños en un punto del barrio del Palmeral, los acompañan al IES Pedro Ibarra y en grupos formados según la edad y otros criterios organizan los apoyos.

Fue una experiencia inolvidable que nos lleva a reconocer la labor que realizada desde FAGA, una entidad con la que vamos a compartir proyecto en los dos próximos cursos. Una labor en unas condiciones difíciles, con un catastrófico fracaso escolar, con muchísimos problemas en la transición de primaria a secundaria pero también un ejemplo de generosidad y esfuerzo para quienes nos dedicamos a la educación, una verdadera lección sobre como implicar a la comunidad en la educación aun en los entornos más desfavorecidos.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger