sábado, 26 de octubre de 2013

Leer, contar, crear: poesía, teatro, música

Estaba pendiente en este blog la reseña sobre una actividad que llevamos a cabo la semana pasada: las Jornadas Leer, contar, crear: poesía, teatro, música, organizadas por el CEFIRE en la Fundación Paurides de Elda. A través de ellas hemos querido aproximarnos a la lectura y su fomento desde varias disciplinas e invitar al profesorado y a la ciudadanía interesada en el tema a conocer experiencias que se están llevando a cabo en nuestra zona de influencia.

El martes 15, Rafael Carcelén, maestro de educación infantil y poeta, intervino con una conferencia en torno a la poesía, sus origenes, desarrollo y función social y educativa. Juan Vera, técnico de la biblioteca municiapal de Elda, nos informó sobre la utilidad divulgativa de las exposiciones temporales en cuanto a fomento de la lectura y dinamización de centros. Sol Navarro y José Javier Santa, directora y maestro de religión del CEIP Juan Rico y Amat de Elda, describieron algunas experiencias sobre animación lectora en su centro.

El miércoles 16 se dedicó al teatro. Los componentes del grupo de teatro Carasses hablaron sobre la importancia de leer textos teatrales en el aula y el beneficio que supone esta práctica para el alumnado. A continuación intervino el narrador Félix Albo con su propuesta De cerca, la voz de los libros.

El jueves 17 se orientó hacia la música con la experiencia de Pablo Justamante, maestro de música en el CEIP Antonio Machado de Elda. Por último, Javier Ortiz, maestro especialista de música y profesor del CEIP Rico Sapena de Castalla, cerró las jornadas con una charla titulada El maestro invita a un concierto en la que relacionaba música y animación lectora.

La Fundación Paurides alojó durante todo el encuentro dos exposiciones: Míralos y cuenta, en torno a la historia de la narración y los cuentos, y una segunda muestra acerca de la obra de autores literarios de renombre editada en forma de album ilustrado.

Nos quedamos sobre todo con dos ideas. La necesidad de aproximarnos a la lectura y su fomento desde diversas áreas en las que la implicación del profesorado, de todo el profesorado, no solo el de lengua, es imprescindible y el valor de la lectura como práctica propiciadora de placer y de desarrollo integral de la personalidad de nuestro alumnado, más allá de como mera herramienta para aprender.

Os dejamos con un pequeño vídeo sobre la actividad. 

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger