sábado, 20 de febrero de 2010

Jornada informativa sobre el Portfolio Europeo Electrónico de las Lenguas

Hoy he asistido en la Escuela Oficial de Idiomas a la Jornada de presentación del nuevo e-PEL. En la primera intervención, Paco Arcos, asesor del CEFIRE de Alicante, ha expuesto brevemente algunos aspectos del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y ha propuesto una reflexión interesante sobre la exigencia de responsabilidad y autonomía desde quienes aprenden y el valor del lo no reglado en el aprendizaje de una lengua. Más información:
http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/CADRE_EN.asp
y texto en:
http://cvc.cervantes.es/obref/marco/

Rosa Valls, del Servici d’Ensenyaments en Valencià, ha presentado de manera muy motivadora el PEL en toda su riqueza como herramienta informativa o de registro y pedagógica y ha animado a integrarlo con naturalidad en la práctica de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Sobre el PEL en la Comunitat:
http://www.edu.gva.es/ocd/sedev/es/porto_euro.htm

Anna Marí, también del SEDEV, ha intervenido para establecer un estado de la cuestión sobre el Portfolio y el nuevo e-PEL con algunos planteamientos de futuro, como la convocatoria, previsiblemente a partir de marzo, para participar en el proyecto de traducción al valenciano y las futuras acciones para difundirlo, formarse acerca de él e intercambiar experiencias.

Por fin Ana Pitarch, Antonio Álvarez y Joan Ramón Monferrer (UJI) han descrito con mayor detalle el e-PEL, sus fundamentos y diversas novedades relativas al orden de elementos, nuevos elementos y pantallas sobre movilidad, interculturalidad y plurilingüísmo, posibilidades de personalización, reflejo, almacenamiento y edición de materiales de dossier (en diversos formatos), biografía, etc. y algunas experiencias y posibilidades didácticas a partir de su aplicación.

Podéis encontrar más información sobre el e-PEL en:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/cursos-jornadas.html
y en general sobre el PEL en:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger