domingo, 29 de noviembre de 2009

En el Congreso de Educared. Días 27 y 28

La mañana del segundo día ha comenzado con una sesión plenaria titulada La escuela, lugar de innovación. A continuación hemos asistido a un interesantísimo debate sobre el papel de las redes sociales en la educación, moderado por Manuel Campo Vidal en el que han participado Bernardo Hernández González, director mundial de marketing de productos de Google y Zaryn Dentzel, fundadory consejero delegado de Tuenti. Quizás ha sido el debate que más me ha llamado la atención en todo el congreso. Se han planteado temas como el fenómeno de las redes sociales, la complementación entre herramientas de Google y Tuenti, el valor de internet como soporte y medio, la evaluación tradicional y las TIC, en especial, los escasos planteamientos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de habilidades orales de comunicación y producción de discursos, la credibilidad de la información en Internet, la tutela en su uso, la privacidad, la motivación. En fin, no ha tenido desperdicio.

Siguiendo con las sesiones plenarias, se ha tratado el tema de los horizontes de la innovación y el planteamiento de una nueva Internet educativa para la generación web.

Por la tarde he elegido las siguientes comunicaciones:
· Tic, tac English. Una experiencia de tres centros de secundaria de tres comunidades diferentes relacionada con la con la producción de diversos tipos de actividades que también ha pretendido incorporar el inglés desde otras materias.
· El proyecto Eskola 2.0 del Gobierno Vasco, donde se hizo un repaso histórico a los programas y la nueva orientación a la hora de incorporar las TIC a las aulas y, muy concretamente a la formación del profesorado.
· Al revés, una experiencia colombiana de colaboración entre alumnado y profesorado, en el que el primero asume tareas de formación en competencias digitales del segundo en un curioso cambio de papeles.
· Have your say, que mostraba el trabajo de la clase de inglés en forma de proyectos a partir de puntos de interés del alumnado y de situaciones provocadoras para utilizar la lengua inglesa con diversas finalidades. http://www.iesronda.org/professor/aaznar/contents.htm
· Educación intercultural y en valores. La exposición trató sobre dos recursos valiosos en educación para el desarrollo:
www.aulaintercultural.org, página con 8 años de vida, y la más reciente www.educacionenvalores.org. Se hizo referencia tanto a sus contenidos como a su filosofía y a aspectos relacionados con su organización y edición (software libre Spip: www.spip.net así como los retos que se plantaba para el futuro como una mayor incorporción de elementos multimedia.
· El periódico digital. El colegio Montserrat de Madrid presentó su periódico digital
http://www.pdigital.educa-red.net/montserrat/ que lleva tres años funcionando. Se repasaron sus secciones, su organización y dinámica de trabajo. El colegio Gómez Moreno de Granada presentó también un periódico digital surgido del contacto con el anterior y un blog mediante el que dinamiza la actividad de su AMPA http://www.ampagomezmoreno.es/ .
· Desde el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero se presentó una experiencia de trabajo en Moodle, llevada a las clases de literatura española y literatura universal. (
http://atodavelaranda.wordpress.com, http://iesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/sitio/, http://mmeruelo.com/blog
· El colegio Santa María de Madrid presentó su proyecto Edific, una experiencia que me gustó bastante en el campo de la historia del arte, la geografía y la integración de lenguas (
http://www.villalba.maristasiberica.es/edific/)

En la sesión de mañana del último día del congreso asistimos al panel sobre políticas educativas para la innovación, protagonizado por Álvaro Marchesi, que ha incidido en la rigidez y la poca apertura histórica a la innovación en la escuela y factores negativos como la tasa de abandono escolar. En el camino para que más aprendan más y mejor se ha destacado el efeco motivador de las TIC y condicionamientos como la flexibilidad curricular, los diseños que faciliten la coordinación de escuelas y su adaptación al contexto y la formación docente. Se han propuesto líneas de actuación como la autonomía de las escuelas, su estabilidad, el apoyo y reconocimiento a escuelas y profesorado que pongan en marcha iniciativas innovadoras y el respaldo social y económico a las redes de trabajo del profesorado. Han contestado a este panel Mariano Segura, que ha planteado la duda sobre la necesidad o la innovación que plantea introducir las TIC, Jordi Curell, que ha aportado la perspectiva europea de la innovación y Alejandro Borges, cuya intervención partía del punto de vista de la empresa (Microsoft) en la introducción de las TIC y en diversas prácticas innovadoras en la escuela.Ha seguido a este panel la presentación del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, la entrega del Premio Internacional Fundación Telefónica-OEI Innovación Educativa a través de las TIC, la conferencia de clausura La educación en la era de Internet, por parte de Manuel Castells Oliván y el acto de clausura. Por motivos de horario no pudimos asistir a estas últimas pero podéis seguir las sesiones en diferido desde la página del Congreso http://www.educared.net/congreso/

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger