sábado, 5 de julio de 2008

V Jornadas del Fórum Novadors

Los días 3 y 4 de julio tuvieron lugar en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandía las V Jornadas del fórum Novadors "Transformant l'educació amb les noves tecnologies" en la que la asesoría participó con la ponencia "Recursos globales para una acción educativa local: dos experiencias del CEFIRE de Elda. (http://www.novadors.org/?page_id=160)

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Miguel Ferrando, Vicerrector de TIC de la UPV. En ella se informó de las iniciativas de esta universidad, en especial con respecto a entornos de colaboración y la plataforma Sakai (ver http://www.sakai.org/), objetos de aprendizaje y producción de contenidos (ver ejemplos de video-presentaciones en: http://polimedia.upv.es/polimedia/).

En la segunda conferencia Jordi Adell (de la UJI) se refirió a la competencia digital a por qué utilizar nuevas tecnologías, la web 2.0, ideas para desarrollar la competencia digital y ejemplos de actividades. En esta intervención se destacó el hecho de que la web 2.0 supone una revolución más social que tecnológica y la importancia de una actitud basada en el compartir, en la creación propia, en el sentimiento de educar como acción política y en la atención protagonista hacia el alumnado. Hubo ocasión de recomendar diversas herramientas de la web 2.0 que se irán incorporando al blog. Algunas que me resultaron novedosas fueron:

La página de Jordi Adell, donde también se reseña esta intervención, la podéis encontrar en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/

La conferencia del viernes, a cargo de Rosabel Roig, de la Universidad de Alicante, trató sobre el software social en el aula. Se hizo un repaso a temas como la web 2.0, la fórmula de la web social (socialización de usuarios más socialización de contenidos) y la relación entre web social y escuela. Se recomendaron algunos materiales como el libro Planeta web 2.0 (ver un resumen en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_Web_2.0) y algunas otras herramientas curiosas (http://taggalaxy.com/) o el propio blog de la profesora Roig: http://ntaeua.blogspot.com/, en el cual también se pueden consultar noticias, ideas para el profesorado y aplicaciones.

Los asistentes tuvimos oportunidad de elegir entre varios talleres propuestos, de los cuales pude asistir al de Edilim y al de Squeak:

En resumen, en un marco muy agradable, con una organización correcta, tuvimos oportunidad de participar en este encuentro que celebraba su quinta edición, la primera con el Fòrum Novadors convertido en asociación sin ánimo de lucro y en la que esta asociación anunció la creación de Novadors Edicions, un sello editorial destinado a recoger experiencias, prácticas y reflexiones sobre educaión y TIC.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger